En verano es más frecuente salir a comer o cenar fuera, ir a tomar algo  a una terracita, hacer alguna barbacoa, etc, lo cual supone la tentación u obligación de saltarse la dieta. Entonces te preguntas ¿qué puedo hacer?. Aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte a no engordar estas vacaciones.

¿Qué beber en verano?

  • La mejor opción para hidratarse en verano siempre es el agua. Puedes tomarla en forma de té con hielo (sin azúcar) para que te resulte más apetecible.
  • En cuanto a los refrescos, opta siempre por la versión zero o light para reducir su aporte calórico.
  • Consume alcohol con mucha moderación y preferiblemente bebidas de baja graduación como la cerveza o el vino.
    • Elige la cerveza 0,0 (recuerda que es la única que verdaderamente no contiene alcohol), pues tiene menos calorías que la cerveza normal, la cerveza sin alcohol e incluso la cerveza con limón. También puedes tomarla en forma de clara con gaseosa para suavizar su sabor y reducir aún más su aporte calórico.
    • En cuanto al vino, la mejor opción es el tinto de verano con gaseosa. La sangría, incluso la versión sin alcohol, contiene azúcar en su elaboración. El tinto de verano con limón, por su parte, contiene además las calorías extra del refresco de limón.

 

¿Qué comer en terrazas y chiringuitos?

Una vez tienes la carta en la mano, elige con cabeza y tu decisión no te pesará. Recuerda que los fritos y las salsas son los peores enemigos; busca alternativas más ligeras.

Estos son algunos ejemplos de cuáles serían las opciones más recomendables para seguir una dieta saludable y no engordar este verano.

ERROR ALTERNATIVA LIGERA O SALUDABLE
Aceitunas, patatas, etc Pepinillos en vinagre
Boquerones fritos Espeto (pescado asado)

Mejillones al vapor, navajas, almejas…

Sepia a la plancha –sin alioli-.

Chorizo frito, morcilla, panceta… Brocheta de verduras
Ensalada césar, con salsa rosa… Ensalada mixta
Ensaladilla rusa Salpicón de marisco

Tomate natural con ventresca

Pasta carbonara, al pesto… Ensalada de pasta
Pizza 4 quesos, barbacoa, etc Pizza vegetal
Rissotto Paella
Salchichón, chorizo, morcón… Jamón (retirando el tocino)

 

Barbacoa light ¿es posible?

Este verano sustituye el chorizo, panceta, morcilla, butifarra, etc por alas de pollo (retira la piel antes de comerlas), hamburguesas o salchichas de pavo, hortalizas a la brasa (calabacín, cebolla, berenjena, tomate…), brochetas de hortalizas y tofu, etc. También puedes preparar una refrescante ensalada con hojas variadas y frutas como la piña, que te ayudará a digerir mejor las proteínas de la carne. Intenta prescindir del pan o bien toma una ración moderada, y procura evitar el alcohol y las bebidas azucaradas.

 

Postres veraniegos ¿cuál es mejor?

Aunque lo habitual son los helados cremosos (nata, vainilla, chocolate, etc con barquillo o galleta), la alternativa más ligera son los helados de hielo tipo polo o flash. Otra opción en ocasiones más calórica pero más nutritiva son las frutas de temporada (sandía, melón, melocotón, etc). Si es posible, evita el postre y reserva la fruta para la media mañana o merienda. Te ayudará a controlar el apetito entre horas y te aportará ese sabor dulce que tanto se echa de menos en las dietas para adelgazar.

 

Y por último pero no por ello menos importante, practica tu deporte favorito para seguir estando en forma para la próxima temporada.

¡¡FELICES VACACIONES!!