Entramos en el mes de diciembre y nos acercamos a las Navidades, época de excesos dietéticos que según las estadísticas puede hacernos engordar una media de entre 2 y 4 kilos. Si no sabes cómo mantener tu peso en Navidad y no quieres empezar el año con kilos de más, sigue nuestras 10 recomendaciones y ¡será pan comido!
Mantén tus rutinas.
No te tomes días “de vacaciones”. Preparar comida casera para llevar al trabajo o comer en casa y seguir con tus actividades deportivas son requisitos imprescindibles para mantener tu peso en Navidad. No te dejes vencer por la pereza ni lo des todo por perdido.
Propón planes activos y en la naturaleza.
No temas al frío y muévete; además de acelerar tu metabolismo, conseguirás no engordar en Navidad, te mantendrás en forma y escaparás del ajetreo de la ciudad. Ir a patinar sobre hielo, visitar un belén, ir un día a la nieve o pasar el fin de semana en el pueblo son algunos ejemplos. Si ninguno de estos planes te parece atractivo, al menos haz tus compras de Navidad caminando o en transporte público.
Prioriza en tus elecciones.
En esa comida o cena especial, una vez estés ante la mesa, piensa qué es lo que realmente te gusta y qué comes por inercia.
Lee y sigue nuestras 10 recomendaciones para mantener tu peso en Navidad y no engordar:
- Evita tomar aperitivos y/o bebidas antes de la comida.
- Come con agua y modera el consumo de alcohol y refrescos azucarados.
- No te piques con los entrantes. Si estás en confianza, sírvetelos en tu plato y así podrás cuantificar qué has comido.
- No esperes al siguiente plato comiendo pan.
- Consume platos sencillos, que no lleven muchos ingredientes en su elaboración.
- Mantén a raya las grasas: retira la piel de las carnes, la grasa visible y no untes las salsas.
- Escoge pescado blanco al horno o pavo frente a carnes rojas como el cordero o cochinillo.
- Como guarnición, elige a ser posible vegetales que no sean patata.
- Pide o sírvete siempre raciones más pequeñas y no repitas.
- Reduce el consumo de dulces a 1 o 2 raciones (1 polvorón, 2 porciones pequeñas de turrón o 1 bombón son algunos ejemplos).
Compensa los excesos.
Planifica tus comidas anteriores y posteriores a esa comida o cena especial. Para mantener tu peso en Navidad, procura cocinar platos ligeros en tu día a día, y limitar el consumo de comidas muy elaboradas, alcohol y dulces a los días festivos. Si quieres conocer qué alimentos debes incluir en tu dieta esos días para no engordar en Navidad, visita nuestro post sobre la dieta depurativa.